AESECEing

El sufijo ing se utiliza en inglés para formar el gerundio. En los últimos años han proliferado en nuestra lengua numerosos vocablos de todo origen a los que se añade esta terminación (desde aerolíneas como Vueling hasta a actividades como footing o puenting por lo demás incomprensibles en la lengua de Shakespeare). El deseo de imprimir un sentido de dinamismo, creatividad y apertura internacional es la razón de ser de estos neologismos, aberraciones lingüísticas para los horrorizados puristas.

En este contexto, AESECEing –hilo conductor de la LXVII asamblea anual de nuestra asociación- sugiere una AESECE en acción, en movimiento, apuntando a nuevas direcciones de actuación. Y recurriendo a nuestro saber popular, amenazamos “si no vols brou, cullerada i mitja” y ofrecemos no dos, sino cuatro tazas de –ing en formato original y a modo de propuestas de la asamblea y allende:

  • Benchmarking
    • Iniciativa para identificar y compartir buenas prácticas entre los centros miembros de la asociación
  • Networking
    • Acercamiento de los participantes en la asamblea y progresiva interconexión entre los centros inicialmente en algún proyecto concreto
  • Lobbying
    • Métodos para influir positivamente en los medios de comunicación y en las instancias públicas y privadas relevantes para nuestros intereses como “centros concertados de primera generación”
  • Branding
    • Identificación de los elementos comunes de nuestros centros como generadores de valor añadido. Creación de una marca A* que acompañe nuestros respectivos nombres como distintivo de calidad

Estos cuatro anglicismos representan otros tantos instrumentos que podrían infundir nueva vida a nuestra asociación, sin que esta renunciara en ningún momento a sus objetivos fundacionales de defensa institucional y jurídica de las antiguas filiales de instituto. Se trataría, más bien, de empezar a constituir una red de centros con rasgos de identidad comunes, con una imagen pública y con ciertos vínculos entre ellos, basados al menos inicialmente en características de poder blando o “soft power”. El refuerzo de la identidad común no debe suponer tampoco, si no se desea, cambiar la estrategia de bajo perfil mantenida hasta el momento.

Las ponencias programadas en torno a la LVII Asamblea Anual de la AESECE pretenden ofrecer posibles líneas para una acción ampliada de la AESECE, una cierta renovación de su alcance.